Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 4 de julio de 2018

El aceite de pescado invisible

Por Jany

Chile cuenta con universidades científicas que cada vez presentan mejores resultados tecnológicos ante el mundo. Con la nueva fórmula creada por la química Paz Roberts se posiciona nuevamente las innovaciones científicas del país, dando a luz un aceite de pescado que no posee sabor ni olor alguno permitiendo añadirlo a cualquier alimento al que no se le quiera variar el gusto.

Una de los principales motivos por los que la académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Paz Roberts se dio a la tarea de reformular el aceite de pescado, fue para encubrir el olor y el sabor que deja en los alimentos. El objetivo era encapsularlo, estancar el aceite y cercarlo de un biopolímero natural impidiendo la liberación de sabor y olor a pescado. Al encontrarse el aceite de pescado en polvo encapsulado en el biopolímero, se garantiza que al ingerirlo se administre directamente en el intestino, donde los ácidos grasos se absorben. En este caso Paz Roberts atañe: “se consume por la boca y se va al estómago donde con los niveles de pH, se van degradando los ácidos grasos”.

La novedad de esta fórmula radica en la tecnología empleada para alcanzar dichos resultados. No existen hasta el momento, suplementos obtenidos por secado o por atomización no solvente, es decir, suplementos libre de agua. Si bien es una tecnología muy usada en farmacia, no es así para tratar alimentos. Por otra parte al ser en polvo e insoluble, permite agregarlo con facilidad a cualquier tipología de alimentos dígase: jugos, barras de cereales, yogures, granola, etc.). La científica Paz Roberts expone que se ha intentado insertar en la sociedad, el aceite de pescado en otras ocasiones pero ninguna ha tenido éxito. Hace apenas unos años se realizó una formulación en sopa, pero al diluir el polvo en agua caliente salía el aroma a pescado, en cambio esta nueva fórmula solventó aquellos inconvenientes.

Contrariamente a la estampa de suplementos de Omega 3 dentro del mercado, Roberts revela que las discrepancias se hallan en la duración y calidad del producto. Asimismo expone que la generalidad de los suplementos de Omega 3, provienen de nueces, como la linaza, y algunos aceites, es decir son de origen vegetal. Algunos de ellos se componen de ácido alfa-linolénico, un ácido graso que conduce al DHA y al EPA, pero con una conversión muy baja que no satisface las necesidades cotidianas. El aceite de pescado, por su parte, ostenta un valor agregado, como una nueva vía para de aprovechamiento de las materias primas.