Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 4 de julio de 2018

Chile se prepara para la erupción de un complejo volcánico

Por DissyAM

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), una dependencia gubernamental, ha alertado que de acuerdo con las variaciones significativas registradas en los parámetros de medición del complejo volcánico Nevados de Chillán, situado en el sur de Chile , este podría entrar en una fase de erupción en un plazo de días o semanas.

Según reseña un cable de la agencia Reuters, el complejo, que se encuentra ubicado en plena cordillera de Los Andes, a 383 kilómetros al sur de la capital chilena, ha tenido en los últimos meses un incremento paulatino de la actividad y actualmente se encuentra bajo alerta naranja, la segunda en peligrosidad de un total de cuatro.

La Onemi, que hizo pública su alerta esta semana, dijo que los organismos técnicos coinciden en que hay variaciones significativas en el proceso volcánico, las cuales son detectadas mediante el análisis de los indicadores de los parámetros que son sometidos a vigilancia. Esto les ha permitido concluir que es muy probable la ocurrencia de una erupción en un período de días o semanas, por lo que el país debe tomar las medidas ante este tipo de eventualidad, para que no los sorprenda.

Por lo pronto el organismo gubernamental detalló que el complejo volcánico, ubicado en la región del Biobío, solo ha evidenciado una erupción menor, con emanación de gases calientes, balísticos y de material particulado, en derredor de unos de sus cráteres, lo cual ha estado acompañado de una mayor sismicidad.

No obstante, ello debe generar medidas en los poblados más cercanos, los cuales se sitúan en la zona oeste del complejo, en la que también están situados importantes centros turísticos y de ski. Esa es además un área rodeada por bosques milenarios, con estrechos valles y dos grandes ríos.

La Onemi es una fuente fundamental para la actuación de los organismos de protección civil, los cuales son los responsables de realizar la evacuación de las personas en la zona, especialmente en los municipios de Pinto, Coihueco y San Fabián.

El complejo volcánico de Nevados de Chillán posee 17 cráteres y su última actividad fue registrada en el 2016, aunque su mayor erupción ocurrió en el año 1973.