Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de julio de 2018

Chile reacomoda la inmigración

Por DissyAM

Desde este primero de agosto los profesionales que lleguen a Chile podrán solicitar un nuevo visado, una política implementada por el gobierno y que les permitirá a quienes ingresen al país ser ubicados sectorial o geográficamente, de acuerdo con las necesidades laborales, confirmó Ávaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Bellolio, quien ofreció declaraciones al diario El Mercurio, explicó que se trata de un visado de oportunidades, pues ha sido creado luego de la realización de un diagnóstico laboral del país, llevado a cabo por los ministerios del Trabajo y Economía, y por tanto responde a las necesidades reales del territorio. Este visado se sumará a otros dos que buscarán la inserción de extranjeros en ámbitos educativos, añadió.

El funcionario apuntó que estas acciones responden a la actual política migratoria, que busca un ordenamiento.

De acuerdo con una nota de la agencia EFE, hasta el momento los inmigrantes podían trabajar en Chile aunque hubiesen ingresado al país como turistas, solo debían acceder a un visado temporal que se eliminó el pasado abril. En ello influyó el hecho de que esa modalidad fuera caldo de cultivo para que se vendieran muchos documentos falsos, de los que fueron detectados unos 45 000 entre los años 2016 y 2017, una buena parte de los cuales, más del 70 %, estaban en manos de haitianos.

El nuevo visado debe contribuir a resolver estos asuntos, además de compensar los flujos, pues las variables que más influirán son la región a la cuál quieren venir y cuál es la profesión y oficio. “Vamos a mostrar todas las oportunidades”, dijo Bellolio, “por área, en cada zona”.

El funcionario precisó que en materia laboral hay necesidades concretas a las que atender, y mencionó como ejemplos la falta de médicos especialistas en zonas extremas, mano de obra para la agricultura, mineros y técnicos que vean temas de salud de largo plazo del país.

Asimismo, resaltan también los cambios en materia educativa, los cuales igualmente entran en vigor desde el primero de agosto y que en particular se refieren a dos nuevos tipos de visa: una para extranjeros con posgrados de universidades prestigiosas, y otra para aquellos que deseen estudiar en Chile .