Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 27 de julio de 2018

4.000 personas se van a la calle

Por Camila.Mayo

Otro golpe al empleo recibieron los trabajadores cuando el directorio de la chilena Industria Azucarera Nacional S.A.(IANSA) decidió el cierre, durante los primeros días de agosto, de la planta situada en la ciudad sureña de Linares. Con esta medida son alrededor de 4000 las personas que se quedan sin trabajo y se suman a la elevada tasa local.

La compañía argumentó que la decisión obedece a la búsqueda de mayor eficiencia operacional del negocio azucarero, de modo que le permita ser más competitividad frente a las importaciones. El comunicado en el cual se da a conocer esta medida también manifiesta que se tomó esta determinación considerando los diversos factores que afectan a la industria desde hace años, entre los cuales apuntó el precio internacional del azúcar, así como la necesidad de reducir los cultivos de remolacha en Chile.

Fundada en 1953, la planta ubicada en Linares continuará funcionando hasta los primeros días de agosto, dieron a conocer los directivos de la entidad, quienes explicaron que se ha diseñado un plan de cierre gradual, que será comunicado personalmente a los trabajadores afectados.

La azucarera también afirmó que no cesarán los procesos de producción, los cuales se llevarán a cabo en las plantas de San Carlos y Los Ángeles, más al sur de la misma región de Linares.

Reportes de la agencia EFE dan cuenta de que los trabajadores de la planta no han recibido con tranquilidad la noticia y ya realizaron una vigilia, además de manifestarse con barricadas y lienzos en los que se podía leer “Presidente Piñera, Iansa Linares lamenta su sordera”.

Y es que recientemente el presidente chileno Sebastián Piñera celebró desde su cuenta en twitter los resultados del informe del FMI en los cuales se eleva la proyección de crecimiento para la economía chilena en el 2018 de 3,4 a 3,8%; a la vez que se disminuye la tasa de desempleo en la capital del país.

Pero esta no es la realidad de Linares, localidad que es considerada por sus habitantes como la capital de la cesantía o la ciudad del empleo mínimo, pues en la actualidad tiene una tasa de desempleo cercana al 8 %, de acuerdo con datos oficiales publicados por la agencia EFE.