Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

Unidos para proteger la patagonia chilena

Por Camila.Mayo

Kristine Tompkins no nació en Chile, sino en Estados Unidos, sin embargo es la líder del movimiento Amigos de los Parques, una asociación que fundó con el propósito de fortalecer el rol de la sociedad civil en la protección de la red de parques naturales de la Patagonia chile na, una importante área natural de ese país sudamericano.

Pero su filantropía viene de más lejos en el tiempo y tiene hitos como la propia creación de la red de parques nacionales en la Patagonia, pues la fundación de Tompkins y su marido, el fallecido Douglas Tompkins, creador de empresas como The North Face, fue la que donó el año pasado 407 000 hectáreas al Gobierno chile no con el objetivo de crear la red de parques.

Toca entonces a los chilenos cuidar nuestro propio patrimonio, significó Rodrigo Jordan, quien ocupa la presidencia de la asociación Amigos de los Parques, cuya presentación ocurrió este jueves. Tompkins hizo la donación, pero también tenía que mirar a futuro, declaró Jordan a EFE, de ahí que con Amigos de los Parques se está invitando a los chile nos a organizarse en la sociedad civil y preocuparse por su entorno.

Jordan expresó que si bien en Chile existe la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en realidad no existía una organización civil ciudadana que colaborara con la conservación de los parques como la que acaba de ser presentada en el país y que ha promovido la filántropa estadounidense. Consideró que, además de generar conciencia ciudadana para el cuidado de los parques, la asociación Amigos de los Parques buscará promover actividades e instancias participativas y la recaudación de fondos para incrementar la inversión pública y privada.

Entre las misiones que se propone la agrupación está atender asuntos como la mano de obra que requieren los parques, el incremento de los guardaparques, que hoy no dan abasto para todo lo que hay que hacer, entre otras tareas, explicó Jordan, quien resaltó que el año pasado se crearon dos millones de hectáreas de parques nacionales nuevos producto de la donación de la familia Tompkins y la donación del Estado.

Actualmente 11,5 millones de hectáreas se encuentran protegidas en Chile como parques nacionales en la Patagonia, una labor que le valió a Kristine Tompkins el nombramiento, por parte de la ONU, de primera patrona de áreas Protegidas de ONU Medio Ambiente, como reconocimiento a su labor comprando tierras en Argentina y Chile para después devolverlos al estado.