Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 9 de junio de 2018

Un "like" en Facebook llega al cerebro

Por Hector_25

Más de 800 millones de personas dan like diariamente a las publicaciones de sus conocidos en Facebook. El dato cobra importancia ya que un estudio reciente demostró que existe una relación entre esa reacción y algunos fenómenos psicológicos que tienen lugar en el cerebro, de la misma manera que cuando ganamos dinero o comemos chocolate u algo que nos agrada mucho.

Facebook es una red social que cuenta con gran aceptación entre personas de todo el mundo y de todas las edades. Hasta junio de 2017, las estadísticas revelaban que en la red habían registrados más de dos mil millones de usuarios, lo que representa un considerable por ciento de los habitantes del planeta.

Una investigación de la Universidad de California reveló recientemente que existen determinados circuitos neuronales, sobre todo en los adolescentes, que se activan al ver 'Me gusta' en esta red social y en otras que dan opciones semejantes. Según los estudios que avalan la afirmación, por ejemplo, esperar que las publicaciones de Facebook reciban más 'Me gusta' puede ser mucho más que un pasatiempo, ya que influye en ellos psicológicamente.

Lo preocupante es que de todos estos millones de personas que están en Facebook y que además utilizan otras redes sociales, estos sitios web tienen un lugar privilegiado en la vida de los adolescentes y se ha demostrado que lo que pasa en ellas puede afectarlos de manera significativa.

Lauren Sherma, investigadora del Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center, señaló que los resultados concluyeron que frente a un 'Me gusta' de Facebook o Instagram se activan las mismas regiones cerebrales que cuando ganamos dinero o comemos algo que produce placer, como el chocolate.

Los resultados se obtuvieron al someter a prueba a un conjunto de voluntarios adolescentes que se describieron a sí mismos como consumidores activos de redes como Facebook. A ellos se les estudió la reacción ante cada “Me Gusta” utilizando la resonancia magnética. De esta forma pudo saberse que si se trataba de muchas reacciones positivas a sus publicaciones, el cerebro se mostraba activo y la sensación era de placer. Mientras tanto, se demostró también que un reducido número de likes, podría ser negativo a nivel psicológico y causar frustración.

El estudio es interesante dado que más de 800 millones de personas suelen reaccionar diariamente a las publicaciones en Facebook, según afirmaron desde esa red social a mediados del año pasado.