Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

Punto y final al Acuerdo Flores

Por Isabella

El presidente de los Estados Unidos acaba de firmar una orden ejecutiva en la que establece que los padres inmigrantes y sus hijos aguardarán el juicio juntos las instalaciones del gobierno, igualmente, y este es el punto denigrante de la nueva propuesta se conservará la política migratoria de tolerancia cero.

Al igual que el resto de medidas migratorias emitidas por Donald Trump desde su instalación en la Casa Blanca, el presidente, terminó cediendo ante las fuertes presiones. Evento que lo llevó este miércoles a firmar la orden ejecutiva que colocaría fin a la disgregación de las familias cuando cruzan de forma ilegal la frontera con México. No obstante, esto no conjetura que la elevada cifra de 2.300 niños que han sufrido la detención y posterior separación de sus padres desde el pasado me de mayo, se incorporen de carácter inmediato con sus familiares. Asimismo, el presidente Trump recalcó que la política migratoria de “tolerancia cero” continuará vigente durante todo su liderazgo. Respecto al tema subrayó: “Tendremos fronteras fuertes, enormemente fuertes, pero mantendremos a las familias juntas (…) No es agradable ver a las familias separadas, pero tampoco que las personas entren ilegalmente en el país.”

Según datos oficiales alrededor de 2.342 niños inmigrantes fueron separados de sus padres durante el período comprendido del 5 de mayo al 9 de junio. Según indica la orden firmada por el magnate Republicano, los funcionarios proseguirán sentenciando criminalmente a todas las personas que crucen de manera ilegal la frontera, pero aplicando nuevas reformas, como la construcción de instalaciones que alberguen a las familias mientras esperan la cita a la corte. Según publicó el diario The New York Times, la orden ejecutiva provocó que los abogados del gobierno solicitaran una trasformación al acuerdo Flores de 1997, que instituye que la privación de libertad de los menores detenidos en la frontera solo puede ocurrir durante los primeros 20 días.Cuantiosos niños detenidos cumplen más de un mes en instalaciones especiales en el estado de Texas, dentro de los que se encuentran varios recién nacidos y menores de cinco años. Según los abogados y activistas de DD.HH. la inmensa mayoría de estos niños se hallan en un estado de shock tras haber sido aislados de sus familias.

El plan de Bush es calificado como el origen de la política “tolerancia cero”, incluso fue usado en momentos puntuales por el expresidente Barack Obama. Aunque en el año 2014, el gobernante demócrata quebrantó el convenio Flores al producirse el arribo masivo de menores originarios de Centroamérica. Después, durante el segundo mandato de Barack Obama, se esbozó la intención de criminalizar a los ilegales, con la separación familiar, pero nunca se puso en marcha. Esperemos que así continúe, principalmente porque los niños tienen derecho de crecer en un entorno familiar armonioso, y esta ley quebranta toda la paz y seguridad de los pequeños.