Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 19 de junio de 2018

México quiere medicamentos más seguros

Por ElizabethF.

Los mecanismos de integración regional continúan en su camino, enfocado en dinamizar las realidades de los países adscritos, ahora demostrándolo en el sector sanitario mediante la firma del convenio entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) y las agencias sanitarias de Colombia y Chile.

El compromiso, suscrito en el contexto de la reunión del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Autoridades Sanitarias de la Alianza del Pacífico, efectuado en Medellín, Colombia, los días 1 y 2 de marzo; tiene como propósito agilizar el registro de medicamentos en la región de latinoamérica y el Caribe.

El documento permite acelerar el camino emprendido en cuanto a bioequivalencias, cooperación farmacéutica y Certificados de Buenas Prácticas de Manufactura, entre los tres países. Asimismo, se prevé la pronta creación de un equipo técnico permanente que tendrá a su cargo concretar la armonización definitiva en las naciones involucradas en este acuerdo.

Según refiere la agencia Notimex, el convenio tendrá además la ventaja de fortalecer el mercado farmacéutico de la región, al igual que ampliará el acceso de la población a una amplia gama de medicamentos más seguros y a mejor precio.

En este sentido, los firmantes han resaltado que las agencias reguladoras de los tres países cuentan con el más alto reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las funciones que desempeñan.

También han destacado el hecho de que el acuerdo está en concordancia con la Resolución 67.20 de la Asamblea Mundial de la Salud, donde se establece que las autoridades reguladoras son esenciales para que la población tenga acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Para los representantes de México, Colombia y Chile, la Alianza del Pacífico se ha convertido en un exitoso esquema de cooperación, al cual realiza un nuevo aporte la suscripción de tratados como este, que fortalecen la integración regional, velan por la salud de la poblacióne incentivan el desarrollo de la industria.

En cifras, los miembros de la Alianza representan el 37 % del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, concentran el 52 % del comercio total de la región y atraen el 45 % de la inversión extranjera directa.