Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 14 de junio de 2018

Los efectos del dolor de cabeza

Por DianaLeon

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, encontraron en experimentos con ratones que las neuronas sensoriales de la cabeza y cara se encuentran directamente relacionadas con los núcleos principales de la señalización emocional, mientras que las neuronas sensoriales de otras partes del cuerpo están vinculadas indirectamente con este núcleo.

La gran mayoría de las personas ha presentado a lo largo de la vida algún episodio de dolor de cabeza en alguna de sus expresiones, ya sea tensional, migraña, etc. La cefalea se refiere a los dolores y molestias en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, las estructuras que lo unen a la base del cráneo, músculos y vasos sanguíneos alrededor del cuero cabelludo, cara y cuello. Para muchos nada es tan agotador como un dolor de cabeza o de dientes. Algo para lo cual unos científicos creen conocer el motivo, investigadores de la Universidad de Duke encontraron en experimentos con ratones que las neuronas sensoriales de la cabeza y cara se encuentran directamente relacionadas con los núcleos principales de la señalización emocional, mientras que las neuronas sensoriales de otras partes del cuerpo están vinculadas indirectamente con este núcleo.

De acuerdo con Fan Wang, autor principal del estudio y profesor de neurobiología y biología celular, normalmente los médicos se centran en tratar la sensación de dolor, pero el estudio muestra que realmente necesitamos tratar también los aspectos emocionales del dolor.

El especialista señaló que en investigaciones con seres humanos se ha observado una asociación en la que el dolor en la cabeza y la cara parece activar el sistema emocional de forma más intensa, pero los mecanismos subyacentes seguían sin estar claros.

En lo relativo a la aportación de su investigación, el coautor del estudio, Wolfgang Liedtke, señaló que esta es la primera explicación biológica de por qué este dolor puede afectar emocionalmente mucho más que los demásEl estudio se publicó en la revista Nature Neuroscience y sus hallazgos podrían ser útiles para realizar tratamientos más efectivos para el dolor de cabeza y otros tipos de dolor facial.

En ese sentido, Liedtke planteó que su investigación abrirá la puerta a que se tenga no solo una comprensión más profunda del dolor crónico de cabeza y de cara, sino también a que se traduzca esta información en tratamientos que beneficien a las personas.