Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

Los datos de la ronda policial

Por Jany

Este miércoles, los carabineros informaron al gobierno chileno los pormenores de la ronda policial ejecutada la pasada semana. Tanto el Presidente Piñera, como Andrés Chadwick, ministro del Interior y el general Soto, estuvieron presentes en la cita del viernes 15 de junio. Pero esta no fue su fecha de inicio, como indicaban los medios, la ronda comenzó el pasado miércoles.

Los informes entregados por la policía uniformada al Ejecutivo revelan que durante los cuatro días que ocupó la ronda policial se detuvo, en la Región Metropolitana, un total de 1.360 personas. De las cuales 979, por designación del Ministerio Público, acontecieron a una audiencia de control de dilación. Dicha cifra equivale al 72 % de los arrestados. Por su parte, el Poder Judicial, anunció que el sábado se habían efectuado solamente 361 controles de detención, otorgando un porcentaje equivalente al 27% del total. Datos que no se corresponden con lo declarado por Andrés Chadwick, ministro del Interior. El cuál explica que todos los detenidos durante el operativo concurrieron ante el tribunal de justicia durante las cuatro jornadas y no solamente el sábado.

Las inconcurrencias en los testimonios hacen que se desconozcan las cifras exactas, lo que sumado con el desconocimiento total de algunos de sus aspectos más esenciales, crea confusión a aquellos que solo aspiran a conocer la situación actual de seguridad en el país. Las rondas policiales tuvieron dos fases. La primera se efectuó el miércoles y el jueves en la noche, persiguiendo como objetivo dirigir a los servicios especiales de los Carabineros y a la fiscalía en torno a un punto focal dentro de los que se encontraban ciertos tipos de infracciones. La segunda fase se dio lugar el viernes pasado donde se desplegaron las rondas masivas de patrullaje en toda la nación.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, declaró que “los días miércoles y jueves se realizaron trabajos focalizados y el día viernes ocurrieron las rondas masivas”. Asimismo manifestó que durante las jornadas del miércoles y el jueves se dieron lugar un mayor número de detenciones que el viernes. El objetivo de este evento es ofrecer seguridad a las personas, por ello se debe exponer con claridad los argumentos, para que la sociedad entienda la integridad y grandeza de dicha jornada.