Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

Lo que Picasso escondía en la pintura

Por javier91

Los científicos han aprovechado la sofisticada tecnología de rayos X y de imágenes para revelar una pintura perdida y otros detalles escondidos en una obra maestra de Picasso. La pintura, "La Miséreuse accroupie" (La Mujer agazapada), es una obra importante del Período Azul de Picasso. El análisis de alta tecnología de la pintura de 1902, sin embargo, ha revelado cómo pintó Picasso sobre un paisaje otro pintor. También se han encontrado imágenes enterradas vinculadas a otras obras de Picasso. Propiedad de la Galería de Arte de Ontario (AGO) en Toronto, un equipo internacional de expertos analizó la pintura de la mujer encorvada y encubierta.

Además de los investigadores de la AGO, el Centro de Estudios Científicos en Artes de la Northwestern University / Art Institute of Chicago (NU-ACCESS) y la National Gallery of Art en Washington trabajaron para desentrañar los secretos de la pintura. La identidad del paisajista es desconocida, aunque los expertos creen que la obra probablemente fue creada por otro pintor en Barcelona, donde Picasso pasó parte de su vida temprana. Picasso pintó sobre el paisaje después de rotarlo 90 grados hacia la derecha y también incorporó algunas de las características en "La Miséreuse accroupie", según los investigadores. Algunas de las líneas del borde del acantilado se incorporaron en la espalda de la mujer, señalaron.

"Picasso no tuvo reparos en cambiar las cosas durante el proceso de pintura", explicó en una declaración Marc Walton, profesor investigador de ciencia de materiales e ingeniería en la Universidad de Northwestern. "Fue un equipo internacional, conformado por científicos, un curador y un conservador, ha empezado a destacar la complejidad de 'La Miséreuse accroupie', descubriendo cambios sutiles realizados por Picasso mientras trabajaba hacia su visión final". Los científicos, por ejemplo, identificaron un cambio en la composición de la pintura: Picasso había pintado inicialmente a la mujer que sostenía un disco en su mano derecha. Sin embargo, estas características, junto con su brazo derecho, fueron pintadas con una capa en la versión completa de "La Miséreuse accroupie". Los expertos señalan que el brazo oculto es similar al brazo derecho de una mujer en "Femme assise, robe bleue", una acuarela de 1902 Picasso, que se vendió en una subasta por $ 45 millones el año pasado.

Mientras que las radiografías anteriores ya habían identificado un paisaje subyacente debajo de "La Miséreuse accroupie", las últimas investigaciones han dado una idea mucho más clara de los secretos de la obra de arte. John Delaney, científico senior de imágenes de la National Gallery of Art, usó imágenes hiperespectrales de reflectancia infrarroja, que identifica imágenes subyacentes basadas en la relativa transparencia de sus capas de pintura, para revelar el brazo y el disco pintados. Los científicos de NU-ACCESS obtuvieron detalles adicionales escaneando la pintura con un escáner de fluorescencia de rayos X. "Ahora podemos desarrollar una cronología dentro de la estructura de la pintura para contar una historia sobre el estilo de desarrollo del artista y sus posibles influencias", dijo Sandra Webster-Cook, conservadora senior de pinturas de AGO, en un comunicado.

Los científicos revelaron sus hallazgos el sábado durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Austin. En un proyecto separado, expertos del Musée national Picasso-Paris y NU-ACCESS también realizaron análisis de alta tecnología de 39 bronces y 11 esculturas de chapa pintadas de Picasso. Las esculturas se estudiaron utilizando espectrometría de fluorescencia de rayos X y una extensa base de datos de "huellas digitales" de aleación de otros bronces de principios del siglo XX. El análisis de aleación reveló que cinco de los bronces fueron emitidos durante 1941 y 1942 en una fundición de París propiedad de Émile Robecchi, un colaborador relativamente poco conocido de Picasso. La plata también se encontró en las características faciales de una de las esculturas de metal. Los hallazgos de la investigación también se revelaron el sábado en la reunión de AAAS.

Otras obras de arte también han revelado sus secretos. El mes pasado, por ejemplo, expertos en los Países Bajos identificaron dos dibujos previamente desconocidos como obras de Vincent van Gogh. En 2017, se descubrió un retrato secreto de María, la Reina de Escocia que había estado escondida durante siglos debajo de otra pintura. El año pasado también se descubrió que una pintura panorámica recientemente descubierta de 235 años de antigüedad tiene la única representación conocida de tiempos de guerra de la carpa del campo de la Guerra Revolucionaria de George Washington.