Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 28 de junio de 2018

Limpiando el espacio

Por Jany

Eliminar la basura forma parte del nuestro quehacer social, es una forma de mantener la higiene y con ello la salud. Parecía un tema común, pero lo novedoso radica en el lugar donde está emplazada la basura, en el espacio. Recientemente se ha puesto a prueba un artefacto muy semejante a un cubo, cuya tecnología, un arpón y una red para enganchar los residuos, y un sistema de navegación apoyado en la visión permiten eliminar los desechos del espacio.

Existen miles de fragmentos de basura en el espacio, que en algunas ocasiones suponen un problema para los satélites o las misiones espaciales, de ahí que, para poder eliminarla, se desarrollara diversas tecnologías. Dentro de ellas se encuentra la misión RemoveDEBRIS, lanzada recientemente desde la Estación Espacial Internacional (ISS) a órbita. El objetivo es poner a prueba esta tecnología, dirigida por el Centro Espacial de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, con la finalidad de atrapar y eliminar deshechos. El artefacto, cuya morfología es muy similar a la de un cubo indicará diversas tecnologías innovadoras encaminadas a higienizar la basura espacial, donde se incluye además de los mecanismos de enganche, un sistema de navegación basado en visión para desplegar técnicas de localización en órbita con los deshechos. Asimismo, contiene una vela de arrastre para precipitar el retroceso de la órbita de toda la misión y transportarla hasta la atmósfera, donde se disgregará.

El primer ensayo diseñado y fabricado por la empresa se probará en octubre de este año, al desplegarse en el espacio la red, para finales de diciembre se efectuará la prueba con el sistema de navegación y en febrero del próximo año, se hará con el arpón. Para poner a prueba la red, se contará con un satélite cubesat previamente lanzado con el propio módulo de RemoveDEBRIS, así al encontrarse a cinco metros de distancia, se dirigirá hacia él y lo detendrá. Por su parte, el arpón dispone de una vara de 1,5 metros de largo que se extiende desde la nave principal. La misma se proyecta a una velocidad de 20 metros por segundo con el propósito de penetrar en el objetivo. Una vez capturado los desechos espaciales, se colocará en marcha la vela de arrastre, retirando la misión de la órbita en un plazo de 8 semanas, con dirección a la atmósfera para su desintegración. El responsable de Airbus Space Systems, Nicolas Chamussy, punteó que han trabajado muchos años, en el desarrollo de métodos innovadores de eliminación de residuos para contribuir en la lucha contra el progresivo problema de la basura espacial.