Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 12 de junio de 2018

Las copias de seguridad y su importancia

Por Janet Rios

Habitualmente los usuarios de PC nada más al adquirir una computadora comienzan a personalizarlo con sus programas favoritos. Normalmente tardan un par de días en instalar todo lo que creen que necesitarán.

Al cabo de un tiempo, cuando han navegado miles de horas, instalado decenas de programas y han abierto varias cuentas de usuario notan que el ordenador ya no va tan rápido. El sistema operativo tarda más en cargarse y los juegos se ralentizan. En este punto la mayoría de la gente espera a que el PC sea inaguantable para tomar alguna medida generalmente también sucede que el sistema se cae Por infección con un virus, o por alguna mala operación se corrompe ,todos hemos pasado varias veces por la experiencia de que un disco duro “se descomponga”. Ya sea el problema eléctrico, mecánico, físico o propios el Sistema Operativo… cuando esto sucede, debes prepararte para resignarte a perder todo y empezar de nuevo, entonces el usuario enseguida piensa en lo que piensa la gran mayoría FORMATEAR e instalar nuevamente y así repetir nuevamente ese desgastante proceso de configuración de nuestra PC

Existe una manera de evitar todo esto que pasa por cambiar los hábitos desde el primer día que encendemos el ordenador. En primer lugar, debemos comprobar que el hardware funciona bien y se ha instalado de forma correcta. Habitualmente con echar un vistazo al administrador de dispositivos suele ser suficiente.

Después de configurar la conexión a Internet e integrar el ordenador en nuestra red o dominio doméstico conviene comprobar en ‘Agregar y quitar programas’ qué aplicaciones nos han instalado, muchas de ellas en periodo de prueba. Una vez realizada la limpieza y quedarnos con lo que realmente vamos a utilizar, debemos actualizar el sistema operativo y afanarnos en instalar sólo los programas básicos como un editor de texto, lector de PDF, un buen navegador, los códecs, un reproductor de audio y vídeo, etc. En síntesis, esa serie de programas más orientados al negocio que al ocio y que no necesitan actualizarse cada poco tiempo. El paso fundamental que sigue consiste en realizar una Imagen del Sistema.

Una imagen del sistema es una copia exacta de una unidad o partición del disco duro, en este caso la C: \, que de forma predeterminada es donde se instala Windows u otro sistema Operativo y se guarda la configuración del sistema, así como sus programas, drivers, etc., etc....

Bueno, esto creo que ya nos lo hemos intuido: para restaurar el SO cuando empieza a fallar, ralentizarse o si el disco duro deja de funcionar y debemos reemplazarlo. También sirve para hacer la instalación o reinstalación de una serie de PC´s idénticos, por ejemplo en una Oficina o un Cibercafé: instalaríamos en uno de los PC´s el SO y todos los programas, lo configuraríamos y haríamos la imagen del sistema que luego usaríamos para ir instalando en todos los demas, eso nos ahorraría mucho tiempo.

Existen varios programas para hacer esto entre ellos el Norton Ghost y el Acronis true image, he usado los dos con buenos resultados pero desde hace un tiempo, uso el de Acronis

Acronis True Image es un programa de creación de imágenes de disco, puede crear una imagen de disco mientras se está ejecutando Microsoft Windows o Linux, o fuera de línea por arranque de CD / DVD, unidades Flash USB, PXE, u otros medios de inicio. Como solución de imágenes de disco, True Image puede restaurar la imagen capturada previamente en otro disco, efectivamente replica la estructura y el contenido al nuevo disco, también permite cambiar el tamaño de la partición si el nuevo disco es de distinta capacidad. Acronis True Image crea una copia exacta del disco duro y permite recuperarla al instante, restaurando el sistema operativo, aplicaciones.

La imagen resultante nos ocupara entre cinco y diez gigas, es una copia de una o varias particiones del disco duro y por tanto difiere de las aplicaciones que simplemente realizan copias de seguridad se puede hacer a un disco duro a un medio removible como una memoria usb se puede poner en un CD o DVD y se puede recuperar desde allí también es muy recomendable actualizarla después que usted ha hecho cambios importantes en la PC así la tiene mas al día y a la hora de recuperar es menos traumático pues perdería solo lo que ha hecho nuevo desde la ultima vez que hizo la imagen no tardaremos en esta operación más de diez minutos recuperandose el sistema tal y como lo dejamos el primer día que encendimos el ordenador.

Este programa viene dentro del Paquete del Hirens Boot CD y también en su propia Suite autoarrancable que incluye un programa para gestionar las particiones de los discos duros .Este es de las aplicaciones que nos ayudan mucho pues el tiempo invertido en hacer lo que hace muy bien se revierte en seguridad y rapidez en la recuperación de la funcionalidad y rapidez de nuestro Sistema.