Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 28 de junio de 2018

La transparencia que comparten Chile y España

Por Camila.Mayo

Chile y España realizaron este jueves un foro para compartir experiencias en materia de transparencia y protección de datos, ambos aspectos inherentes a las demandas de la vida y las sociedades modernas. El encuentro, efectuado en Santiago, tuvo como objetivo complementarse mutuamente y conseguir un beneficio para los dos países, reportó la agencia EFE.

Andrés Calvo, representante de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), explicó a la cadena noticiosa los aportes de cada país en el devenir del Foro de Transparencia y Buen Gobierno Chile -España. Refirió que la nación ibérica tiene conocimiento y experiencia, algo que también existe del lado de los sudamericanos, por lo que se trata de un ganar-ganar. Esta es la sexta ocasión en la que ambas naciones se encuentran con este propósito y siempre salen satisfechos, consideró, Chile es un país bastante innovador en la cuestión legislativa y eso es algo que debemos aprender, afirmó Calvo.

En el caso de España, el coordinador de la unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la AEPD distinguió la experticia en cuanto a la protección de datos y señaló que la conjugación del derecho a la transparencia con el derecho a la protección de datos, es algo en lo que la Agencia Española en Protección de Datos puede aportar.

No obstante, ambas naciones tienen el reto de avanzar en lo que respecta a normativas, el cumplimiento de esas leyes y la cultura sobre transparencia y protección de datos, aseguró.

Al respecto detalló las complejidades del tema, pues el derecho al acceso a la información pública es transparencia, mientras que el derecho a proteger la información personal es protección de datos. Esas fronteras se desdibujan un poco cuando se trata de personas de relevancia pública o que ostentan un cargo político, pues en esas circunstancias muchos datos que para otros son privados se vuelven de interés general y por tanto necesarios a la transparencia de los procesos.

A ello hizo alusión Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile , durante la ponencia que abrió el foro, donde recalcó los avances de la nación sudamericana en estos temas. En su opinión esta cultura de la transparencia se ha ido expandiendo de los marcos propios de la Administración del Estado y manifestó que los próximos pasos están en la incorporación en el ámbito privado de aquellas instituciones que desarrollan labores en el sector público.