Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

La píldora anticonceptiva masculina funciona

Por EvelynR

En 1956 se llevaron a cabo las primeras pruebas clínicas de la píldora anticonceptiva femenina. Desde entonces millones de mujeres y parejas se han beneficiado con su uso, siendo una de las aportaciones más importantes a la planificación familiar del siglo XX. La píldora fue la primera forma de anticoncepción originada a partir de un conocimiento científico de la fisiología reproductiva.

Ahora, en la búsqueda de una nueva revolución en la anticoncepción y encaminado también a equilibrar la responsabilidad de la anticoncepción entre parejas heterosexuales, científicos presentaron recientemente ante la Sociedad Endocrina de Estados Unidos las conclusiones de un estudio que desarrollaron por un año en 83 hombres: una nueva píldora anticonceptiva para hombres que parece ser segura cuando se usa diariamente por un mes, con respuestas hormonales consistentes con anticoncepción efectiva.

El nuevo anticonceptivo oral masculino experimental, conocido como dimendrolona undecanoato, o DMAU, combina la acción de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno, y se toma una vez al día.

De acuerdo con los especialistas, el lento avance en el desarrollo de una píldora anticonceptiva no es solo terquedad médica de “macho”, sino que se debía a que las formas orales existentes de testosterona pueden causan inflamación en el hígado y se eliminan demasiado rápido del cuerpo como para que actúe como debe, por lo que se requerirían dos tomas diarias. Sin embargo, señalan que el DMAU contiene undecanoato, un ácido graso de cadena larga, que ralentiza esta expulsión.

El estudio, desarrollado en el Centro Médico de Washington, incluyó a 100 hombres sanos, de entre 18 y 50 años de edad. Los investigadores probaron 3 dosis diferentes de 100, 200 y 400 mg, y dos fórmulas: un placebo y una dosis real, que los sujetos tomaron por 28 días con una comida.

De los 83 hombres que terminaron el estudio, todos engordaron con la dosis más alta. Los especialistas señalaron que los sujetos mostraron una marcada supresión de los niveles de testosterona y dos hormonas requeridas para la producción de esperma. Añadieron que, según los resultados, la píldora anticonceptiva masculina no tuvo más efectos secundarios, y fue efectiva en la reducción de la producción de esperma.

Ahora se continúan realizando estudios para comprobar que la DMAU bloquea de manera efectiva la producción de esperma, pero por lo pronto, este es el primer intento de una píldora anticonceptiva masculina que se encamina a promover la responsabilidad de la fertilidad y la anticoncepción, tanto en mujeres como en hombres.