Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 15 de junio de 2018

La justicia también toma cartas en el escándalo de la Iglesia

Por DissyAM

Después de que el escándalo de la Iglesia Católica en Chile por abusos sexuales alcanzara tales proporciones que el Vaticano no podía ignorarlo más, la Fiscalía de ese país decidió igualmente tomar cartas en el asunto. El pasado miércoles el fiscal chileno Emiliano Arias incautó en recintos eclesiales una serie de documentos relacionados con los crímenes cometidos contra menores por sacerdotes y religiosos.

El Tribunal Eclesiástico, el Arzobispado de Santiago y dependencias religiosas en Rancagua, capital de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, fueron visitadas por efectivos de la militarizada policía de Carabineros quienes fueron los encargados de incautar los documentos.

Según señala la agencia Notimex, Emiliano Arias, quien es fiscal regional de O'Higgins y que fue el responsable de recoger los archivos eclesiásticos, manifestó que en Chile todos estamos sometidos a la justicia ordinaria, de ahí que se tomara esta decisión. No obstante, enfatizó en que no se trata de una investigación a la Iglesia Católica, sino a personas naturales que han cometido delitos y que son parte de esa institución.

Asimismo, recalcó que la cooperación de la Iglesia Católica había sido total. En este sentido el fiscal detalló que en una investigación se pide la entrega voluntaria de antecedentes, pero que de fracasar ese procedimiento, obliga a acudir a los tribunales de justicia para que autoricen la incautación de los documentos solicitados.

Sin embargo, en este caso la Fiscalía obtuvo toda la documentación solicitada, afirmó el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quien tras la diligencia policial reiteró que tienen la disposición de colaborar con la justicia civil en todo lo que sea requerido.

Aunque se presume que la diligencia policial tuvo relación con un caso específico por un presunto abuso sexual, que fue objeto de una investigación canónica, de acuerdo con radioemisoras locales, Arias habría recuperado toda la documentación relacionada con las investigaciones realizadas por las autoridades católicas desde el 2007 hasta el presente, las cuales están relacionadas con abusos sexuales a menores de edad y otros delitos cometidos por sacerdotes.

El proceso canónico no debe de ninguna manera impedir el derecho de los ciudadanos, dijo sobre el particular el arzobispo de Malta y enviado especial del Papa Francisco a Chile , Charles Scicluna. La inocencia de los menores está entre los valores esenciales en cada sociedad, consideró y añadió que por ello es muy importante trabajar juntos en la defensa de ese valor.