Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 12 de junio de 2018

¿Cómo cazaban osos los neandertales?

Por LisyFa

El ahora extinto oso de las cavernas tenía muchos problemas con los cuales lidiar en el pasado. No solo hubo fríos intensos en la era del Pleistoceno tardío (126,000 a 11,700 años atrás), escasez de alimentos causada por el cambio climático y ocasionales ataques de leones cavernarios, sino también bandas de neandertales emboscaron regularmente a los osos dormidos cuando despertaban de su sueño anual.

De acuerdo con un artículo publicado en fecha reciente en el Journal of Archaeological Science, los osos fueron atacados por sus pieles, carne y viviendas. Marco Peresani de la Universidad de Ferrara en Italia y su equipo analizaron más de 1 700 huesos de oso; algunos pertenecían al oso pardo, una especie que sigue vagando por gran parte de Europa en la actualidad, pero la mayor parte proviene de osos de las.

Muchos de los huesos revelan marcas de corte y, al lado de los restos, había cientos de herramientas de piedra, lo cual es un indicador de que "fueron cazados y seguramente masacrados por los neandertales", dijo Peresani a la revista New Scientist, y agregó que probablemente los ataques ocurrieron en la primavera, etapa en la cual estaban más vulnerables, justo después del período de hibernación y cuando las hembras habían dado a luz.

Entre los fósiles se encuentran restos de adultos, cachorros y fetos. Hay huesos de pene que muestran que los neandertales en ocasiones cazaban machos, pero los investigadores creen que las hembras eran los principales objetivos, puesto que las hembras, además de ser de la mitad del tamaño que los machos, estarían débiles después de la hibernación y el parto. También es probable que utilizaran las cuevas entonces vacías como alojamientos después de una posible emboscada, dijo Peresani.

En última instancia, esa población de osos cavernarios de Europa supo capear los ataques. Al final, no fueron los neandertales los que llevaron al oso de las cavernas a la extinción sino el calentamiento global. La especie se extinguió hace alrededor de 27 800 años durante el último máximo glacial, cuando los cambios en la temperatura limitaron severamente su suministro de alimentos. Fueron uno de los primeros mega mamíferos que murieron, seguido en breve por el mamut lanudo y el león cavernario.