Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 15 de junio de 2018

Chile comprará gas natural a Argentina

Por DissyAM

Un acuerdo para exportar gas natural de Argentina a Chile entrará en vigor, de acuerdo con el anuncio realizado este jueves por los ministros de energía de ambos países, quienes dieron a conocer que antes de fin de año comenzarán los envíos, lo cual estará en correspondencia con el aumento de la producción del yacimiento no convencional Vaca Muerta.

Según señala un reporte de la agencia Reuters, las naciones sudamericanas habían firmado previamente entendimientos que permitían la exportación de gas o electricidad frente a situaciones de emergencia, pero luego debía reimportarse una cantidad semejante en un plazo de un año. Al parecer esta es la sombrilla que ampara las conversaciones que sostienen empresas para firmar contratos de importación, mientras que se espera el primer envío de gas en octubre o noviembre de este año. El mismo debe producirse a través de Los Andes explicó la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez.

Las declaraciones fueron dadas a la prensa durante una Reunión de Ministros de Energía del G20, celebrada en la ciudad argentina de Bariloche. En ellas Jiménez catalogó esta como una gran oportunidad de mutuo beneficio y agregó que el gas podría provenir tanto de la cuenca Neuquina, donde se encuentra de Vaca Muerta, o de la cuenca Austral en el sur de Argentina.

Aun cuando las importaciones deben iniciarse entre la primavera y el verano, el gas podría usarse para calefaccionar viviendas en áreas donde las familias aún dependen de la leña, la cual se ha convertido en una fuente de contaminación en la región centro-sur. No obstante, la prioridad es la generación de electricidad, para reemplazar importaciones de otros orígenes, pues Chile produce pocos hidrocarburos propios.

El acuerdo del gas es un gran paso para Chile, por la necesidad que tiene de este producto, pero también porque con este intercambio se marca un punto de inflexión en el comercio de energía en la región, teniendo en cuenta que Argentina, que había sido un importante proveedor de gas natural para Chile, había cortado los envíos hacia ese país desde mediado de la década de los 2000. Para Argentina, por otro lado, significa el inicio de una política de flexibilización, tras varios años de contracción de las exportaciones de este renglón por políticas gubernamentales.