Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 5 de junio de 2018

A veces hay que aliarse con quienes piensan distinto

Por Mia

El 11 de junio ocurrirá el encuentro entre los integrantes de la Comisión de Infancia para constituir un equipo de seguimiento y comitiva de las 94 formulaciones que conforman el Acuerdo Nacional por la Infancia, documento que fue entregado el pasado miércoles 30 de mayo. La representación de dos parlamentarios del Frente Amplio en el evento provocó una gran polémica en el conglomerado. Se hacía raro que Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD) pudieran convivir en tal instancia. La respuesta de Boric fue contundente: “No por buscar acuerdos con quienes piensan distinto uno deja de defender sus convicciones”. Reafirmando que no se encuentra para nada arrepentido de haber aceptado la invitación del gobierno.

Gabriel Boric conocía desde un inicio que formar parte de este proceso podría constituir un riesgo. En caso de no ser cierto el verdadero objetivo, que se trata del bienestar de los niños podría quedar bajo duda. No sería la primera vez que este tipo de eventos tuviera realmente fines políticos y no aplicaciones prácticas para los niños. La infancia en Chile es un tema relevante que merece ser tratado al dedillo donde la sociedad civil y los actores políticos aúnen fuerzas sin importar las diferencias para trabajar en aras de solventar los problemas que inciden directamente en la temática. Motivo por el cual Boric dejó a un lado sus diferencias para que el pueblo chileno conozca que existen personas capaces de pasar todo a un segundo plano, concentrándose en la cúspide; la infancia en Chile. Por su parte el Frente Amplio dio por superado ese debate. Probablemente existan personas y que aún continúen no estando de acuerdo con la resolución, pero eso es solo un pelea insignificante que no empañará la verdadera labor que merece ser el punto de eje de la Comitiva.

El dirigente que trabajó directamente en las propuestas de las organizaciones respecto a la Ley de Garantía de la Niñez, ha confirmado en varias ocasiones que todos los que formaron parte de dicho trabajo se caracterizaron por la seriedad y responsabilidad, logrando la conformación de un documento contundente. Una propuesta que ofrece opciones resolutivas que de implementarse conllevará a una mejora colosal de la calidad de vida de los niños y niñas en Chile. Estos son los logros que se quiere con la política, más allá de un espacio para crear y debatir contrariedades se trata de erradicar errores y solucionar problemas. La comisión ya cumplió su objetivo, ahora el gobierno debe actuar en consecuencia, para que todo no que en una serie de propuestas que podrían mejorar la situación. Sin su implementación no existirá beneficio alguno para el verdadero centro que son los niños y niñas de Chile que necesitan que se piense en ellos y que se actúe de manera positiva y consecuente a sus necesidades.

Boric fue altamente criticado por su participación. Dentro de las voces se destacó Pamela Jiles quien lo calificó de “incauto”, subrayando que la ciudadanía esperaba más de los integrantes que solo paseos en La Moneda y canapé con la élite. No se trata de si es cierto o no. Hay que ser consecuentes y si la labor realizada fue buena, no vale la pena manchar imágenes que solo intentan abogar por la Infancia. El objetivo de todos es aunar asperezas y reforzar las acciones positivas que van en creciente y que de culminar con aplicaciones inmediatas solventarán gran parte de las deficiencias que respectan a la niñez en Chile.

Son varios los temas de relevancia que se deben abordar en la próxima comisión del 11 de junio. Dentro de ellos destacan los cambios en el sistema de financiamiento, la creciente red de salud mental para la niñez y la nueva ley de garantías de protección de la infancia. Solo resta que otros temas sean igual abordados con tanto rigor como la educación que a día de hoy es una de las principales problemáticas de país esencialmente en el aspecto sexista. No basta con decir que son disímiles los puntos de vista y por ende establecer un diálogo no dará resultados. Hay que intentarlo por esta y por todas las vías posibles para solucionar los problemas que afectan la realidad social de Chile. Y las organizaciones deben considerar que son momentos dentro del plano político en el que hay que dejar de señalar las diferencias, para entender que el papel protagónico lo tiene el pueblo.