Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 29 de mayo de 2018

Un instrumento para los automóviles

Por Mia

El tacómetro en su instrumento frecuente en los automóviles, aunque no todos los modelos lo incluyen. En algunos casos, este dispositivo integra el panel de instrumentos y le indica al conductor la velocidad a la qué gira el cigüeñal del motor. De este modo, el conductor puede advertir qué velocidad de rotación puede llegar a resultar potencialmente peligrosa para el motor y así adecuar la marcha.

La palabra tacómetro proviene de una combinación de dos sustantivos griegos “takhos”, que significa “rapidez” y “metron”, de “medida”. Es un dispositivo que se encarga de medir la cantidad de revoluciones (giros) de un eje, midiendo además la velocidad con que gira el eje y, por extensión, la velocidad con que gira un motor. Su medición suele ser de revoluciones por minuto, expresando esta unidad de frecuencia multiplicada por 1.000. Así, el indicador puede expresar números del 1 al 8, por ejemplo. Si la aguja del tacómetro marca 5, quiere decir que el motor en cuestión gira a una velocidad de 5.000 revoluciones por minuto. Dicho de otro modo: ese motor completa 5.000 vueltas en un minuto.

El primer tacómetro se desarrolló, presentó y comenzó a utilizarse en los primeros compases del siglo XIX, específicamente en el año 1817 gracias al alemán Diedrich Uhlhorn quien lo usó para medir la velocidad de distintas maquinarias. Tras varias investigaciones y pruebas comenzaron a aparecer otros avances come el de1840 empleando un tacómetro para determinar la velocidad de lo que eran las locomotoras. En sus orígenes, los tacómetros eran mecánicos y medían la fuerza centrífuga. Actualmente la mayoría de los tacómetros son digitales ya que resultan mucho más precisos.

Los motores con sistemas de ignición utilizan un pequeño generador conectado al eje de accionamiento del motor. En este caso, el tacómetro es de hecho un voltímetro, lo que significa que cuenta las pulsaciones de voltaje en el sistema de ignición. El voltaje de salida es proporcional a la velocidad del eje, por lo cual la medición del voltaje se convierte en una medición precisa en RPM. El voltaje es generado a través de un imán permanente en el eje. Existe una rueda dentada hecha de hierro, la cual se magnetiza a medida que el imán pasa por los dientes. Después, a medida que el imán gira lejos de los dientes la rueda se desmagnetiza.

Mientras ocurren estos cambios, se forma un campo eléctrico alrededor del imán permanente. Este campo afecta las cargas eléctricas en una bobina que rodea al imán, generando electricidad. A medida que el diente se acerca al imán, la corriente fluye en una dirección en la bobina. Mientras que el diente se aleja del imán, la corriente de la bobina cambia de dirección. El tacómetro lee la frecuencia con la cual la corriente de la bobina cambia de dirección. Además, si el motor gira más rápidamente, el cambio en el campo magnético se vuelve más radical, generando un mayor voltaje. El tacómetro también utiliza esta información para informar su lectura.

Un método más simple, aunque menos común, es medir el índice en el cual se liberan chispas dentro de los cilindros del motor. Esto obviamente sólo es útil en un motor a gasolina, el cual utiliza bujías para proporcionar la energía calorífica explosiva que mueve al vehículo. La versión más moderna que está ganando popularidad rápidamente debido a su conveniencia y exactitud es el tacómetro láser. Este no requiere contacto físico entre el tacómetro y el eje del motor. Básicamente, envía luz infrarroja al eje. Un lugar en el eje rotatorio es reflexivo. El tacómetro mide el ritmo al cual se refleja la luz de vuelta en el tacómetro.