Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

Un espacio para los extranjeros en Chile

Por Jany

Los últimos años han mostrado cifras elevadas del fenómeno migratorio induciendo que algo más del seis por ciento de la población chilena sea extranjera. Tales números esbozan disímiles desafíos para el país, llevándolo a un proceso de estructuración de iniciativas y estrategias que permitan solucionar las problemáticas referentes a la migración.

Las estimaciones que establece el gobierno chileno para este año señalan que al menos existen 1.114.237 extranjeros en Chile, cifra que responde al 6,1% de la población total del país. Aunque no parezca un dígito alto, este casto número advierte que hoy los migrantes son aproximadamente el triple de lo que eran hace cuatro años atrás. Haciendo evidente que en los últimos tiempos ha existido un crecimiento impresionante de migrantes y va en aumento.

Las consecuencias han provocado que hace tan solo dos semanas el presidente anunciara la Nueva Ley de Migración, que disciplina el ingreso de extranjeros en el país, con la intención de solucionar la mayoría de los problemas que hoy existen en torno al argumento. Dentro de las principales medidas se encuentra la creación de una nueva institucionalidad, con la instauración de un Consejo de Política Migratoria, la formación del Servicio Nacional de Migraciones, un catálogo maleable de categorías migratorias y un registro nacional de extranjeros. Todas generadas con el objetivo de permitir una migración segura, metódica y normal, ajustándose a las necesidades actuales del país, sin perder de vista los derechos protección de los migrantes.

Existen muchos chilenos con ideas creativas que buscan solucionar problemas, principalmente aquellos relacionados con la temática de migración. Desafío Ponle Color, es una de estas excelentes ideas, creada por Socialab y el Servicio Jesuita a Migrantes busca alternativas innovadoras que conciban inclusión, financiamiento y asesoría a los migrantes. Funciona como un concurso donde las mejores ideas se ponen en práctica. Desafío Ponle Color ofrece disímiles iniciativas, las cuales intentan otorgar soluciones a las problemáticas de los migrantes en Chile.

Redinmigrante es una de ellas, ostentando un enfoque orientativo hacia las empresas que pueden proporcionarle tanto trabajo como ayuda. Sumándosele la plataforma web Khuyay que apadrina a extranjeros por parte de Chlie y Kullaka una red de soporte para mujeres migrantes. Todo cuanto se haga nunca será suficiente, siempre se necesita porque esta cifra va en aumento y todo extranjero se merece un hueco en este país bello.