Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 17 de mayo de 2018

¿Sabes descongelar los alimentos?

Por Isabella

El diario se nos hace grande, apenas contamos con el tiempo necesario para planificar la cocina. Llegamos corriendo a realizar lo primero que tengamos a mano y en ocasiones no descongelamos de la forma correcta los alimentos. Aunque parezca insignificante este constituye uno de los principales aspectos dentro de la comida saludable.

La forma de descongelar los alimentos es tan significativa como el proceso de congelación y almacenamiento. Descongelar es un elemento imprescindible para la confección de la dieta saludable, ya que los alimentos pueden no solo perder su sabor, sino sus propiedades, incluso convertirse en factores negativos para el estómago. El error que suele cometerse con mayor frecuencia en los hogares es descongelar de forma rápida sobre una fuente de calor, ya sea mediante la calefacción, bajo el grifo con agua caliente o a temperatura ambiente.

Según afirman los expertos, la descongelación lenta, en el interior del frigorífico, siempre es más beneficiosa porque mantiene las propiedades nutritivas, la textura y el sabor de los alimentos. Además es muy importante descongelar solo la cantidad necesaria, el alimento pierde su frescura al tener que realizarse con frecuencia esta acción. De igual forma consumir o cocinar en un plazo máximo de 24 horas, no más para garantizar las óptimas condiciones del producto.

Cada alimento se maneja de manera diferente en el caso de las carnes y pescados deben situarse en la parte inferior de la nevera y evitar que estén a temperatura ambiente durante su descongelación. Además, es fundamental que el producto esté separado del resto para evitar contaminaciones cruzadas. Para las verduras, hortalizas y mariscos es conveniente hervirse sin pasar por el proceso de descongelado, ya que pierden rápidamente sus propiedades. En el caso de los productos precocinados hay que fijarse siempre en el envase del producto ya que en él se indicará cuál es la mejor forma de descongelación. El microondas, por ejemplo, se puede utilizar siempre y cuando así lo indique el fabricante. Por último, no hay que olvidar que una vez que el alimento está descongelado, debe cocinarse inmediatamente. Y nunca se debe volver a congelar un alimento que ha sido previamente descongelado.