Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

La plaza de la historia

Por Isabella

Desde su inauguración en el 2003, la plaza de la Ciudadanía a transcurridos por períodos de apertura y cierre. Pues esta zona pública entre La Moneda y la Alameda, hasta hace tan solo unos días se consideraba de riesgo para la seguridad. Ahora, el nuevo gobierno ha devuelto este espacio al público chileno.

El Palacio de La Moneda o La moneda, como popularmente se le designa, se mandó a construir en 1770 con autorización del Rey de España, tardando un total de 35 años en estar listo. Solo queda el nombre de lo que en un principio fue su finalidad. Esta majestuosa arquitectura se construyó en pleno Chile colonial para acuñar monedas. El monje benedictino Gabriel Guarda, quien además es historiador y arquitecto, puntea que en la época, la Casa de Moneda fue notoria, tanto para su arquitecto como para los gobernantes. Su arquitecto Joaquín Toesca, autor de la Catedral, los tajamares del Mapocho, el Cabildo y el Hospital San Juan de Dios no daba reparos, concernía con la magnificencia que pedía el Rey. Sin embargo el gobernante Ambrosio O'Higgins si bien no se oponía a la idea, creía que sería demasiado majestuosa para su cometido real.

Muchos fueron los materiales empleados para su construcción, arena del río Maipo, madera de robles, piedra colorada del San Cristóbal, cal de Polpaico, cipreses valdivianos, así como 20 tipos diferentes de ladrillos. Lo que devenido en una fortaleza absoluta para durar siglos y siglos. Esto se refuerza con los estudios de Toesca sobre la realidad contextual chilena, permitiéndole adaptar los planos a todas las reglas de la arquitectura en vista de la naturaleza del país y la frecuencia de los violentos temblores. Tal es así, que el Consejo Nacional de Monumentos ha publicado la sostenibilidad de la icónica construcción, subrayando: "La calidad de la construcción ha permitido que la edificación soporte incendios y terremotos que resultaron devastadores para gran parte de la arquitectura colonial chilena".

Hoy, este Monumento Nacional no solo es la sede del presidente de la República de Chile, sino que también alberga el Ministerio del Interior, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio del Desarrollo Social. Algunos hechos que amenazaron la seguridad del poder ejecutivo, tales como el lanzamiento de la bomba molotov, derivaron en la prohibición del paso libre por motivos de seguridad. Los gobiernos de turno realizaron intentos para abrirla, pero distintos incidentes provocaron una vez más su cierre.

Las visitas a la plaza y a La Moneda requerían una inscripción , solamente en algunas ocasiones se abría al público general. De ahí que el actual gobierno se propusiera eliminar las vallas de la Plaza de la Ciudadanía devolviendo un espacio tan simbólico a los ciudadanos. Durante el proyecto Cristián Undurraga, señalaba a fines de 2017: “cuando se podía pasar, los ciudadanos se sentían orgullosos del país. Era una experiencia memorable”. Hoy todo depende de la relación de los ciudadanos chilenos con La Moneda respetándola como espacio solemne y simbólico. Evitando ver bloqueado el acceso a un espacio representativo de la historia y la libertad de Chile.