Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 31 de mayo de 2018

La basura se apodera del Pacífico

Por Olivia Rosario Rodríguez

Según dio a conocer una investigación publicada en la revista científica Nature, la isla de basura del Pacífico ya ocupa el área equivalente a tres veces el territorio de Francia. La enorme cantidad de residuos ocupa un espacio de 1.6 millones de kilómetros cuadrados y está conformada por 80 mil toneladas de plástico.

La situación es bastante alarmante, teniendo en cuenta que la basura actualmente ha multiplicado su masa 16 veces respecto a las últimas investigaciones publicadas. Laurent Lebreton, autor del estudio realizado por The Ocean Cleanup Foundation, radicada en Deltf, Holanda, en algunas zonas de la isla las concentraciones de basura son mucho mayores, destacando además que el nivel de residuos plásticos ha aumentado considerablemente y actualmente esa zona tiene la mayor concentración del material jamás registrada. El científico explicó que urge tomar medidas a fin de detener el crecimiento de desperdicios en los mares y limpiar todo el desastre.

Y es que es tanta la basura acumulada que en esa zona entre Hawái y la costa oeste de los Estados Unidos que parece existir una isla flotante. Un equipo internacional de investigadores investigadores mapeó la zona utilizando botes y aviones para analizar cómo se ha ido conformando la enorme masa. Resulta que la acción de los vientos y las corrientes rotativas, unidos a las algas y el plancton han provocado la convergencia de los desechos sólidos lanzados al mar. Los científicos concluyeron que el ocho por ciento de la masa corresponde a micro-plásticos y otros elementos como redes de pescar, pomos y juguetes.

De igual forma otras investigaciones han revelado que la abrumadora cantidad de plástico se está moviendo mucho más de lo que se estimaba. Aunque los datos no son exactos, la investigación ha sido mucho más apegada a la realidad gracias a la utilización de medios de medición marítimos y aéreos.

La comunidad científica internacional ha explicado que al menos el 20 por ciento de la cantidad de basura acumulada recientemente se debe a los efectos del tsunami y el terremoto que azotaron a Japón en 2011.

Entre los principales resultados del estudio destacan que el 46 por ciento de los plásticos son redes de pesca, y un poco más de tres cuartos de ellos son pedazos de plásticos duros, hojas y películas de ese material. Hay además contenedores, botellas, tapas, cintas de empaque y sogas.

El mensaje final es utilizar de manera más consciente el plástico ya que sin dudas es el invento más importante del siglo pasado y no podemos prescindir de él, para así evitar que los océanos se sigan contaminando.