Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 29 de mayo de 2018

Internet, libre o gobernada

Por Janet Rios

La forma en que se gobierna Internet ha sido siempre un tema muy debatido. Es decir, la manera en que diferentes grupos de partes interesadas colaboran para gestionar este importante recurso global afecta la naturaleza de Internet como plataforma global confiable para la innovación, la creatividad y la libertad de expresión. Internet es una red de redes descentralizada y quienes confían en ella ayudan a definir sus políticas.

Internet, una red de redes, un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolo TCP/IP que garantizan que las redes heterogéneas que las componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Desde el inicio en los años 90, la gestión de Internet y de sus recursos globales (por ejemplo, el sistema de nombres de dominio) dependía en gran medida de la coordinación de Jon Postel. Luego de que Internet cobrara más auge aumentó el interés de personas con grandes intereses. Por eso se crea una organización privada que decide el uso de los dominios, Internet Corporation fot Assigned Names and Numbers (ICANN) .

La estructura del nombre y direcciones de internet permite que millones de usuarios en todo el planeta se puedan comunicar entre sí. Otro hecho importante es la implementación de nuevos protocolos que permiten ubicar a los usuarios. Esto posibilita que cada gobierno controle lo que pasa dentro de su territorio sin que el resto del  mundo se vea afectado.

Otro aspecto importante de los debates alrededor de la gobernanza de internet es su conceptualización. Son varias los conceptos expuestos:

El término gobernanza de Internet se refiere a los procesos y normas que afectan la forma en que se gestiona Internet. El despliegue histórico y futuro de Internet como plataforma abierta y confiable para la innovación y el empoderamiento depende de la adopción de un enfoque descentralizado, colaborativo y de múltiples partes interesadas hacia la gobernanza de Internet.

La gobernanza de Internet fue definida en 2005 por el Grupo de Trabajo de la Gobernanza de Internet (WGIG, por sus siglas en inglés), como «el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet. Teniendo en cuenta estos dos importantes conceptos. Podemos decir que la gobernanza de internet no es más que principios, normas, reglas, procedimientos que posibilitany utilización de Internet

Los principios rectores recomendados para la gobernanza de Internet se encuentran encaminados a, la Participación abierta, inclusiva y transparente. Una forma de asegurar que los resultados de los procesos de gobernanza de Internet sean tanto eficaces como aceptados, es necesaria la participación de actores interesados e informados, cada uno con sus respectivas funciones y responsabilidades. Esta participación también asegura que las partes interesadas puedan participar directamente en el trabajo y tener acceso a sus resultados.

Toma de decisiones basada en el consenso. La tarea de creación de políticas deben tomar en cuenta tanto la experiencia práctica como la pericia individual y colectiva de una amplia gama de partes interesadas. Las decisiones se deben tomar mediante procesos responsables basados en el consenso.

Enfoques pragmáticos y basados en la evidencia. Las distintas formas de ver este fenómeno relacionadas con la gobernanza de Internet deben tener en cuenta y basarse en información objetiva y empírica.

Innovación sin permiso. El acelerado crecimiento de Internet y consiguiente explosión de la innovación y el uso de Internet es un resultado directo del modelo abierto de la conectividad y el desarrollo de estándares de Internet. Cualquier persona debe poder crear una nueva aplicación en Internet sin tener que obtener la aprobación de una autoridad central. La gobernanza de Internet no debe restringir ni regular la capacidad de los individuos y las organizaciones para crear y utilizar nuevos estándares, aplicaciones o servicios.

La gobernanza de Internet se caracteriza por una diversidad de actores, temas y procesos que interactúan y se superponen en todas las jurisdicciones. En este contexto, para ser eficaz, la colaboración debe superar una serie de desafíos. La estructura descentralizada del ecosistema de la gobernanza de Internet implica que las diferentes cuestiones se abordan en diferentes lugares y se resuelven mejor a un nivel cercano a su origen.

Uno de los desafíos del enfoque descentralizado es que seguir y participar en la amplia gama de los foros mundiales, regionales y locales donde se discuten los diferentes temas requiere de tiempo y recursos. En este ámbito a pesae de estas reuniones presenciales, las discusiones multipartitas que tienen lugar entre las distintas reuniones y eventos suelen ser intensas y también requieren de tiempo y esfuerzo si es que las contribuciones han de ser significativas.