Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

El Vaticano llama a sus obispos en Chile

Por DissyAM

Poco a poco y sin mucha algarabía, los obispos chilenos viajaron al Vaticano para reunirse con el papa Francisco. La Conferencia Episcopal chilena ha dicho que acuden al llamado del Sumo Pontífice con “humildad” y dispuestos a colaborar en la planificación de medidas que reparen el escándalo desatado por casos de pederastia, señala la agencia EFE.

Lo cierto es que la reunión se efectuará esta semana que comienza y debe tener consecuencias importantes para la treintena de obispos del país sudamericano, de entre los cuales podrían ser removidos algunas de las más prominentes figuras del clero. La Santa Sede no puede darse el lujo de mandar un mensaje débil frente a un fenómeno como los abusos sexuales, especialmente si estos son cometidos contra menores de edad, de ahí que se espera que el papa Francisco muestre mano firme.

“Con humildad y esperanza acudimos al llamado del sucesor de Pedro”, afirma un comunicado difundido en la capital chilena el pasado jueves, justo unos días después de que por las calles de esa urbe marcharan cientos de personas exigiendo al gobierno mayor severidad para estos crímenes. Sin embargo, las cosas no se presentan sencillas para la curia chilena, pues la llamada de Su Santidad de conjunto con una carta en la que tuvo que reconocer que había “incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación”, algo que ocurrió, según señala, por la falta de información veraz y equilibrada desde Santiago.

La carta podría hacer alusión directa al caso Karadima, un asunto que ganó en notoriedad luego de que recientemente Francisco recibiera en el Vaticano a tres víctimas de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, una figura que, según se afirma, fue protegida en su momento por el obispo Juan Barros, prelado de Osorno (sur). Es por ello que varios miembros de la iglesia local y expertos apuntan que es de esperar que el Papa reorganice la jerarquía eclesiástica chilena, mediante el cese de varios obispos, incluido Barros, a quien, no obstante, durante su visita en el mes de enero al país, le mostró un apoyo que opacó las simpatías de su presencia en la nación.