Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

El talento joven chileno está al servicio de la agricultura

Por Camila.Mayo

Un grupo de jóvenes científicos chilenos son los autores del primer asistente virtual para la agricultura, el cual puede, entre otras funciones, informar sobre plagas, programar tareas y optimizar el uso del agua de riego. Los noveles investigadores buscan introducir la innovación y tecnología al sector frutícola, de ahí que hayan creado a SAIA.

Este es el nombre con el cual han bautizado a la herramienta elaborada en la región de O'Higgins, la cual es capaz de entregar en línea una simulación agronómica e información agroclimática, mediante un sistema que igualmente resulta una innovación de carácter mundial, aseguran los creadores.

Surgido en el 2017, el proyecto fue llevado a cabo por investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), y contó con el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Hasta ahora se evalúa que la mayor ventaja de la innovación es que permitirá a los agricultores tomar mejores decisiones sobre el manejo de sus predios, todo ello de manera gratuita.

Al respecto, Michelle Morales, experta en agronomía de CEAF y directora de la propuesta, señaló a la agencia de prensa EFE que la aplicación web recopila y georreferencia datos climáticos, meteorológicos y de fenología de la región. Luego el sistema los cruza con fichas de requerimientos del suelo y el clima de las principales variedades y portainjertos de frutales, de manera que se puede saber qué semilla es más conveniente para cada terreno, teniendo en cuenta la ubicación y la estación del año, entre otros factores.

Uno de los propósitos que animó la creación de este asistente fue dotar a los campesinos chilenos de un instrumento que les permita ser más competitivos, al lograr mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad, además de evitar el rechazo de exportaciones, a partir de un adecuado uso de los agroquímicos tomando en cuenta las normativas internacionales.

El sistema aprovecha toda la información climática disponible, la integra y la traduce en una herramienta, explicó Morales. La ingeniera también apuntó que las consecuencias derivadas del cambio climático, específicamente las lluvias de primavera, las olas de calor y el frío, cuyo impacto son muy fuertes para la agricultura; igualmente influyeron en el deseo de desarrollar este producto.

De acuerdo con cifras oficiales, Chile es el primer país exportador frutícola del hemisferio sur, y en particular destaca por sus producciones de uva de mesa y arándanos. Esta es una de las razones por las cuales los jóvenes científicos quisieron impactar de manera positiva en los pequeños, medianos y grandes productores frutícolas; lo que resultó en la creación de este asistente en línea, que resulta ser el primero, a pesar de experiencias similares en Brasil, Estados Unidos y Europa.