Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 18 de mayo de 2018

El Papa anuncia cambios en Chile , pero no dice cuáles

Por Camila.Mayo

Mientras este jueves en la sala de prensa del Vaticano se esperaba el anuncio de medidas con los obispos chilenos, por los escándalos de abusos contra menores, la realidad es que nada se dijo al respecto, pues el Papa Francisco solo dio a conocer el texto de una carta dirigida a los 34 prelados del país sudamericano que sostuvieron una inédita reunión privada con él.

En el texto de la misiva Francisco anunció cambios y resoluciones para acabar con ese flagelo que llenó de vergüenza a la Iglesia, pero no se revelaron cuáles serían estos. En su lugar agradeció a los Ministros que hayan acogido la invitación que les extendió y que los mantuvo en la Santa Sede desde el pasado 15 de mayo para, de acuerdo con sus propias palabras, hacer un “discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años”, publica Notimex.

El Papa también dio las gracias a los obispos por su plena disponibilidad para “adherir y colaborar” en todos aquellos cambios y resoluciones que se deberán implementar en el corto, mediano y largo plazo, las cuales consideró como necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial.

Y aunque nada más se menciona, en los ambientes vaticanos resuena fuerte la posibilidad de que varios obispos tengan que dejar sus cargos en breve. No podría ser de otra manera ante la magnitud de los hechos, especialmente los cometidos por el sacerdote, Fernando Karadima, quien fuera denunciado y hallado culpable por los tribunales vaticanos de abuso en el 2011. Karadima, no obstante, no actuó sin el conocimiento de la Iglesia en Chile, la cual en la persona del obispo de Osorno, Juan Barros, encubrió sus faltas.

Tras varios años de no aceptar estas acusaciones, el Papa se percató de su error en su reciente visita al país, cuando se le acercaron incluso algunas de las víctimas. Ello motivó al Pontífice a enviar a Santiago de Chile a dos enviados especiales que le entregaron un informe de más de dos mil páginas sobre el tema lo cual lo condujo a .pedir perdón públicamente por sus graves errores de valoración.