Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

Divisiones en Uruguay frente al Tratado de Libre Comercio con Chile

Por DissyAM

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y Chile se enfrenta a la resistencia de algunos sectores del partido gobernante en Uruguay. A pesar de ello, el presidente Tabaré Vázquez ha insistido en la importancia estratégica de esta alianza con Chile, la cual considera será beneficiosa para su país.

"Yo cumplí con mi deber en su momento al firmar el documento", afirmó el Jefe de Estado este lunes en La Macana, una pequeña población a unos 90 kilómetros de Montevideo, donde se efectuó una reunión del Consejo de Ministros. Según reporta la agencia DPA, el TLC se está negociando con Chile , pero necesita la aprobación del Congreso, algo que genera opiniones divididas dentro del Frente Amplio (FA), la coalición progresista que gobierna el país.

Las dudas y divergencias han paralizado el acuerdo, pues este fin de semana el Plenario Nacional del FA, su máxima autoridad permanente, decidió aplazar una resolución sobre el tema, sin que haya una fecha para su discusión. Además, se dio a conocer que solicitará al Poder Ejecutivo que haga un estudio integral del impacto del TLC, atendiendo no solo a la dimensión económica y comercial, sino también a lo social, laboral, cultural y ambiental. Al Frente Amplio le preocupan varias cosas, entre ellas que el TLC hunda los objetivos estratégicos del desarrollo y la transformación de la matriz productiva del país, además de la transparencia en las negociaciones y los beneficios reales que resulten del mismo, razón por la cual ha solicitado este estudio.

Pero mientras eso ocurre al interior de FA, figuras como el ministro de Economía, Danilo Astori, cuestionan que desde el plenario de esa organización se pretendan imponer criterios que obstaculizan este tipo de acuerdos, y añadió que Uruguay no puede salir al mundo a negociar imponiendo criterios. En igual sentido se ha pronunciado el canciller, Rodolfo Nin Novoa, quien criticó que las fuerzas políticas de un partido maniataran a la Cancillería y el Ministerio de Economía uruguayos.

El Tratado de Libre Comercio con Chile tiene, sin embargo, el importante aval del Movimiento de Participación Popular (MPP), que lidera el expresidente y senador José Mujica; así como de otros sectores como el Partido Socialista (PS).

Por lo pronto será el Congreso uruguayo quien debata y se pronuncie sobre el tema próximamente, no obstante, “si el Plenario mandata a los legisladores (a votar en contra) sería un error garrafal” opinó el titular de la cartera de Economía.