Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

Chile criminaliza al pueblo mapuche

Por DissyAM

Duras críticas ha recibido el Estado chileno por la condena de tres comuneros mapuches acusados del asesinato de un matrimonio de agricultores del sur del país. Amnistía Internacional (AI) es uno de los que se ha pronunciado, y este domingo llamó al gobierno de ese país sudamericano a desistir de criminalizar al pueblo mapuche y sus líderes a través de la Ley Antiterrorista.

Según señala un cable de la agencia EFE, AI, a través de la directora para las Américas, Erika Guevara, criticó en un comunicado publicado en el sitio oficial de la organización el proceso judicial del caso Luchsinger Mackay, en el cual los tres comuneros fueron declarados culpables por delito terrorista de incendio que condujo a la muerte del matrimonio.

De acuerdo con el comunicado, el juicio estuvo marcado por diversas denuncias de irregularidades, lo que demuestra la manera discriminatoria en la que se aplica la justicia en contra de líderes de pueblos indígenas. Para AI, este modo de actuar no solo afecta a las personas imputadas, sino que además vulnera el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del crimen y sus familiares.

El Estado chile no tiene una obligación de no discriminar a las personas mapuche, enfatizó Guevara, al tiempo que insistió en que se debe garantizar el derecho de este pueblo a juicios justos en vez de tildarlos de inmediato como terroristas.

Sin embargo, no es la primera vez que Chile recibe severas críticas por su actuación frente a los mapuches. Con anterioridad el país ya había sido condenado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos precisamente por la aplicación de la Ley Antiterrorista a ese pueblo, algo que no parece preocupar en lo absoluto al gobierno. De hecho el presidente, Sebastián Piñera, celebró este sábado en su cuenta de twitter que el tribunal de Temuco haya aplicado la ley antiterrorista en el juicio y que se impusiera la condena a los comuneros. La justicia dio un gran y valioso paso adelante, dijo el mandatario chileno, y la impunidad sufrió un fuerte y necesario retroceso.

El caso de estos tres comuneros, cuya sentencia se conocerá el 11 de junio próximo, se suma a las múltiples historias de despojo y discriminación que viven los mapuches en su propia tierra. En el sur de Chile, por ejemplo, desde hace varias décadas tiene lugar un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, lo cual ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.